Decoración

Cómo hacer corazones de crochet

21:30



Nada tiene que ver con esta entrada que quede menos de un mes para el día de los enamorados, porque soy de las típicas personas que no le dan importancia a "los días de". Soy de las típicas personas que dicen eso de "todos los días se celebra el amor, todos los días debería de ser el día de la mujer, del VIH, de la infancia, de la música y de todo lo importante". Soy, además, de las típicas personas que dicen "esto no lo haré" y, ¡zas! acaba haciéndolo. 

A pesar de que en esta entrada del mes de febrero del pasado año hacía una pequeña recopilación de patrones de varios motivos de corazones en crochet, no tenía la más mínima intención de hacer ni un solo corazón de crochet. Hay cosas que solo las haces si te las piden por encargo, y estos pequeños corazones de crochet son una muestra de ello. Un buen día me hicieron una propuesta, la acepté porque me parecía una colaboración importante, pero terminé por rechazarla a pesar de tener el trabajo hecho. ¿Por qué? Pues porque a pesar de que esto no es mi profesión, sí es parte de mi trabajo, un trabajo que de verdad hago con amor y sé que entenderéis a qué me refiero. No solo se valora económicamente, que también. 


Así que, con exactamente con 17 corazones de crochet hechos, obviamente no los iba ni a tirar ni a dejar olvidados en cualquier escondite, me pareció una buena idea para decorar un rincón de nuestra nueva mini-casa. Por ahora forman una guirnalda en vertical que podéis ver en Facebook, y digo por ahora porque creo que terminaré por ponerla en horizontal. Todavía no estoy segura... 

Como con todas las cosas, hay un montón de patrones, especialmente de corazones. Yo escogí este que me encontré en esta página por dos motivos: uno porque estaba en gráfico y prefiero los patrones con gráfico, y dos porque es muy fácil y rápido de hacer, además queda muy bien definida la forma de corazón sin tener que hacer mucha virguería. 

¿Os gustan los corazones de crochet? ¿Se os ocurre alguna  otra idea de decoración con ellos que no sea una guirnalda? 



Ganchillo/Crochet

para lucir en verano ♥

17:30



Adelantaba el proceso de este bolso de crochet en esta entrada, en la que además enlazaba a un tutorial paso a paso de cómo hacer el punto piña a ganchillo. Casi tres meses después encuentro momento para fotografiar el bolso terminado con su forro y su cremallera, y con cadena para colgar. 




Decoración

▼ Patrón de crochet funda móvil ▼

17:30


Hacer fundas de crochet para móviles es un trabajo bien sencillo, apto para principiantes en el ganchillo. Como comentaba en esta entrada del diagrama para hacer un granny squarehexagonal, las piezas de tamaño pequeño o medio son ideales para practicar el ganchillo para aquellas personas que se inician en esta técnica.

El patrón para hacer una funda para vuestros móviles (o por supuesto para quien queráis, que para hacer un regalo también es buena idea) es muy básico. He preparado un tutorial con explicaciones paso a paso para hacer fundas sencillas de crochet para móviles, pero con un detalle hecho con tapestry crochet para darle un toque cool.

p Trabajaremos de abajo hacia arriba, así que comenzamos haciendo una hilera de cadenetas, tantas como sean necesarias para rodear el contorno del teléfono para el que queramos hacer la funda de ganchillo. En mi caso, para un móvil de unas medidas medianas, necesité hacer una hilera de 40 cadenetas. Ojo: cuando comprobéis el número de cadenetas que os van haciendo falta rodeando el teléfono, la hilera de cadenetas tiene que quedar holgada, no apretada, si no hacemos una funda-pitillo y no habrá quien meta el teléfono dentro. También recomiendo que vayáis probando qué tal se ajusta al teléfono a las pocas vueltas, si hay que deshacer y comenzar de nuevo duele menos cuanto menos hayamos avanzado en nuestro trabajo.

p Una vez que tenemos la hilera de cadenetas terminada, cerramos uniendo la última con la primera, teniendo cuidado de que la hilera no quede retorcida.

p Ahora que está la hilera cerrada en círculo, comenzamos a trabajar todo en punto bajo con vueltas de (en mi caso) 40 puntos bajos. Llevaremos, desde la primera vuelta, por dentro del hilo con el que vamos trabajando, el hilo con el que haremos más adelante las formas en tapestry crochet. Podéis visitar esta entrada en la que encontraréis un tutorial sobre cómo se trabaja el tapestry o jacquardcrochet.


p En mi caso, con la medida de alto del teléfono para el que hice la funda, comencé a hacer los triángulos en la vuelta número 13. A partir de esta vuelta continué trabajando como veis en la imagen del diagrama. Para hacer que el triángulo coincida en el centro de la funda solamente hay que dividir el número de puntos que se han trabajado en las vueltas entre 4, e iniciar la primera vuelta del triángulo en el punto con el número del resultado de la división. Para entendernos mejor: si hacéis vueltas de 40 puntos, como en mi caso, dividiendo esta cantidad entre 4 tenemos como resultado 10, así que iniciamos el punto del triángulo en el punto número 10 de la vuelta anterior. Qué importante es tener conocimientos de matemáticas avanzadas para el crochet...

p Hacemos los dos triángulos y añadimos después algunas vueltas más con el color base de la funda, pero siempre llevando el otro hilo escondido desde el principio hasta el final. Digo “algunas vueltas” y no concreto cantidad porque aquí dependerá del alto del móvil para el que estéis haciendo la funda. De nuevo debéis comprobar con el teléfono cuántas vueltas os hacen falta para terminar.

p Para finalizar, yo hice una vuelta en punto raso sobre la última vuelta con el color 2, con el que hice los triángulos.

p Se le da la vuelta por el revés, se cose la parte inferior, rematamos los hilos que nos hayan quedado y listo, funda para móvil nueva y exclusiva.


Si queda alguna duda ya sabéis que podéis contactar a través del correo electrónico hamoraima@gmail.com o bien podéis dejar aquí vuestros comentarios con las dudas que os surjan. Y si os apetece mostrar vuestros trabajos usando este patrón tapestry crochet para hacer fundas para móviles, dejad un enlace a esta entrada.


*****

Tuto étui en crochet.

Decoración

Tutorial ▼ Mini borlas ▼

21:30


¿Para qué usaríais borlas? Yo estaba pensando usarlas para decorar un estuche de ganchillo que me estoy haciendo, y quería poner algunas enganchadas en la cremallera, hacer tres o cuatro de colores vivos para que destacaran, ya que el estuche lo estoy haciendo con algodón negro. Como el estuche es de tamaño medio las borlas deben de ser pequeñas también, porque no quiero que se vean más que el propio estuche. Me acordé de esa famosa técnica para hacer mini pompones, así que la usé para hacer estas mini borlas.


Los materiales que se necesitan son:

• hilos (yo usé hilo de bordar de algodón)
• tijeras
• un tenedor
• hilo (yo usé hilo de nylon e hilo dorado)
• aguja


El procedimiento seguro que ya lo conocéis de los pompones. Enrollamos el hilo en el tenedor tantas veces como queramos, teniendo en cuenta cómo queremos que sea de gorda la borla. Yo conté las vueltas que iba dando, para que me quedaran todas las mini borlas más o menos iguales. Una vez que tenemos todas las vueltas dadas, en la primera ranura hacemos un nudo con el hilo de nylon y después damos unas cuantas vueltas con el hilo dorado. Introducimos un hilo por la parte superior ayudándonos de la aguja antes de retirar del tenedor. Hecho esto, solo nos queda retirar con cuidado y cortar por la parte inferior. Si usáis este mismo tipo de hilo, el de bordar, a penas será necesario recortar en la parte inferior para igualar los flecos.


Además de para decorar estuches o carteras las borlas quedan muy bien para hacer por ejemplo una guirnalda, que me estoy aficionando yo mucho a diferentes tipos de este elemento de decoración, aunque evidentemente para una guirnalda tendrán que ser más grandes que estas. 

Ya veis qué sencillo y rápido se hacen. Estas las voy a usar para decorar unos paquetes, al final he cambiado de opinión y no las voy a usar para decorar el estuche. Para éste voy a usar otra cosa que tengo guardada desde hace demasiado tiempo y ya es hora de usar.


Ganchillo/Crochet

▼ Granny square hexagonal ▼

19:56


Cuando empecé a hacer ganchillo una de las piezas que más trabajaba eran los granny squares. Es una buena manera de practicar para quienes se inician en el crochet, como son piezas pequeñas permite hacer muchas diferentes y así practicar el ganchillo, porque un mismo granny suele estar compuesto por diferentes puntos y orden de éstos. Esto permite aprender y practicar los varios puntos de crochet de una manera menos aburrida que si trabajamos piezas más grandes o que estén compuestas por menos puntos diferentes.


Los granny square pueden ser de muchas formas diferentes, desde el clásico y básico cuadrado, pasando por círculos, triángulos o grannys hexagonales como este diagrama que os propongo en esta entrada. Como veis yo lo he trabajado en cuatro colores, pero se podría trabajar a partir de dos, eso ya a gusto del consumidor. Para hacer este granny  hay que saber hacer estos tres tipos de puntos: cadeneta, punto bajo y punto alto.


Para iniciar el granny square, como veis en el diagrama, se hacen cuatro cadenetas que cerraremos en círculo, pero sabéis que podéis iniciar la labor con un anillo mágico. Esto aunque es más una decisión de cada una, yo siempre recomiendo iniciar las labores circulares con anillo mágico, me resulta mucho más cómodo y queda mejor ya que podemos ajustar como queramos, cosa que con el círculo de cadenetas no sucede. Como veis en el diagrama, que no voy a pararme a describir porque está muy claro, todas las vueltas, excepto la cuarta, están hechas de puntos altos y cadenetas, que son las que nos permiten ir dando la forma hexagonal.

Con los granny square podemos hacer muchos trabajos diferentes, desde bolsos, las clásicas mantas, las guirnaldas de crochet para decoración que tan de moda se han puesto, posavasos y una larga lista de complementos que dependerá de la imaginación de cada una. Espero que este diagrama os sirva para vuestros trabajos de ganchillo, y si surgen dudas ya sabéis, comentad en la entrada y resolvemos las dudas que tengáis. 

Y por si os engancháis a los granny square y os quedáis con ganas de más, en esta entrada del año pasado encontraréis el diagrama para hacer este sunburst granny square, que queda muy bonito.

Ganchillo/Crochet

Tapestry crochet

11:00



Hace tiempo descubrí el tapestry crochet, o jacquard crochet. Enseguida busqué sobre esta técnica de ganchillo porque me pareció muy interesante y da muchísimo juego para hacer diferentes diseños. Las opciones son tantas que lo que más tiempo me ocupó, fue pensar qué diseño hacer primero. Me decidí por este monedero tipo saco que tendrá como cierre una cremallera y su forro de tela, como todos los monederos y como las carteras tejidas. Viéndolo resulta un poco flamenco, con sus lunares y en colores rojo y verde. Será la influencia de estar pasando una temporada en el sur...

Este otro modelo, tipo estuche o cartera pequeña, va con el dibujo en zig-zag también a dos colores, amarillo y gris. Pero este es para mí, que a penas tengo nada hecho por mí misma.


El tapestry o jacquard crochet consiste en ir combinando colores y haciendo formas geométricas. En las siguientes imágenes tenéis unos gráficos que explican cómo trabajar. Ocultamos el hilo que no vamos usando cogiéndolo con cada punto bajo que vamos haciendo, de esta manera los hilos, que no se cortan en ningún momento, quedan dentro del tejido y eso a su vez hace que el resultado sea una pieza más firme o gruesa. Conviene no cortar el hilo a pesar de que no vayamos a combinar colores en algunas vueltas.

Cómo ocultar la hebra que no estamos usando

  

Para combinar colores terminaremos el último punto con el nuevo color, como se ve en los siguientes gráficos. Después continuaremos tejiendo llevando la hebra por dentro del tejido hasta que volvamos a cambiar de color.

Cómo combinar colores

  

Ganchillo/Crochet

sunburst granny square ♦

12:10




Cualquier parecido con la bandera de Brasil es coincidencia. Pero vivan las coincidencias. Tenía algunos restos de hilos de algodón del verano pasado de la gama de Lanas Stop y pensé en hacer algo con la poca cantidad que me quedaba. Tenía muchas ganas de hacer estos grannys que había visto tantas veces, así que la ocasión era la oportuna para este trabajo. 

El orden de los colores fue según la cantidad de cada color que me quedaba, de ahí la coincidencia de la que me di cuenta cuando estaba terminando el segundo granny. Continué con lo que sería un estuche para nada determinado, de hecho ya lo he usado para no sé cuántas cosas diferentes: costurero de viaje, monedero de mercados, como estuche-carpeta, neceser... Y lo que te rondaré morena! Sinceramente... está hecho a toda prisa y, al ser para mí, con poco cuidado en los remates. Todo hay que decirlo.




Os dejó aquí la imagen con el gráfico de este round granny square con el que me ayudé para hacer el estuche. Lo vi en la página de Lanas y ovillos, donde podréis encontrar muchas cosas variadas sobre crochet. Yo lo hice tal cual como aparece en el diagrama o patrón, pero no me quedó bien cuadrado, tendía a redondearse. Un truco que no he probado pero me atrevo a dar, es que en la última vuelta, lo que aparece en color marrón o beige, los puntos de las esquinas anteriores a las dos cadenetas, en lugar de hacer un punto alto, es hacer un punto alto doble, las dos cadenetas y un punto alto doble, el resto igual. Si alguien prueba este truco que me confirme que sale bien!




Decoración

▼ Guirnalda de crochet ▼

12:00


Si conocéis mi página de Facebook os sonará ya esta guirnalda de ganchillo que preparé hace tiempo. Ya os comentaba en esta entrada del tutorial para hacer mini borlas que me estoy aficionando peligrosamente a este elemento decorativo. Algo que al principio, cuando las veía tanto, no me llamaban mucho la atención, aunque me parecían muy bonitas, ahora me está picando la curiosidad por cualquier tipo y forma. Especialmente me están interesando mucho las de tela combinada con ganchillo, incluso he estado haciendo ya algunas pruebas...

Como decía en esta entrada de los toppers de fieltro, todo lo importamos, y aunque para nosotras es algo relativamente nuevo, las guirnaldas son un recurso muy empleado en otros países para decorar celebraciones de todo tipo. La verdad es que es un elemento de decoración que como digo a mí me ha ido entrando poco a poco. Veo imágenes de estudios, tiendas, habitaciones infantiles o juveniles, imágenes de cumpleaños, incluso bodas u otras celebraciones y tengo que admitir que bien jugado queda muy bonita una guirnalda. Con un poco de imaginación y para mi gusto sin recargar, se consiguen ambientes preciosos.


En gran parte la culpable de este reciente gusto por las guirnaldas, en concreto de las de ganchillo, es Eva, de Martin in Wonderland. Ella que está muy puesta en cosas de niños por su maternidad, me va asesorando de cuando en cuando sobre ciertas cosas. Poco me costó decidirme a hacer una guirnalda de crochet después de que Eva me enviara alguna idea. Hacer granny squares es algo que me encanta desde que empecé a hacer ganchillo, ya os comentaba en esta entrada del granny hexagonal que me parece muy buena manera de aprender a hacer crochet. Enseguida encontré un tutorial de grannies triangulares con la explicación paso a paso en inglés. El tutorial lo podéis encontrar en este enlace. Veréis que la página Carina´s Craftblog está llena, llenita de cosas interesantes, hay un montón de tutoriales de crochet que os van a encantar, además es todo tan bonito...


Seguí el tutorial e hice los mismas vueltas, que dan como resultado, trabajado con aguja 3mm, un triángulo de aproximadamente 8cm, según la tensión con la que se teja. Si se continúa trabajando y aumentando vueltas proporcionalmente se hacen triángulos más grandes. Para unir los triángulos y formar la guirnalda comencé a tejer una hilera de cadenetas uniéndolos cada 8 cadenetas y trabajando puntos bajos en toda la parte superior del triángulo y después otra vuelta más de puntos bajos. Previamente a la unión de los granny square usé la técnica de bloqueo para que la forma del triángulo quedara bien marcada. Gracias a un comentario en la entrada del sunburst granny square en la que una lectora me lo hizo recordar, ahora ya no hay granny que no pase por esta técnica. Mano de santo.

Creo que después de esta entrada voy a tener que hacerme un tablero en Pinterest solo para guirnaldas...