Decoración

Tutorial ▼ Mini borlas ▼

21:30


¿Para qué usaríais borlas? Yo estaba pensando usarlas para decorar un estuche de ganchillo que me estoy haciendo, y quería poner algunas enganchadas en la cremallera, hacer tres o cuatro de colores vivos para que destacaran, ya que el estuche lo estoy haciendo con algodón negro. Como el estuche es de tamaño medio las borlas deben de ser pequeñas también, porque no quiero que se vean más que el propio estuche. Me acordé de esa famosa técnica para hacer mini pompones, así que la usé para hacer estas mini borlas.


Los materiales que se necesitan son:

• hilos (yo usé hilo de bordar de algodón)
• tijeras
• un tenedor
• hilo (yo usé hilo de nylon e hilo dorado)
• aguja


El procedimiento seguro que ya lo conocéis de los pompones. Enrollamos el hilo en el tenedor tantas veces como queramos, teniendo en cuenta cómo queremos que sea de gorda la borla. Yo conté las vueltas que iba dando, para que me quedaran todas las mini borlas más o menos iguales. Una vez que tenemos todas las vueltas dadas, en la primera ranura hacemos un nudo con el hilo de nylon y después damos unas cuantas vueltas con el hilo dorado. Introducimos un hilo por la parte superior ayudándonos de la aguja antes de retirar del tenedor. Hecho esto, solo nos queda retirar con cuidado y cortar por la parte inferior. Si usáis este mismo tipo de hilo, el de bordar, a penas será necesario recortar en la parte inferior para igualar los flecos.


Además de para decorar estuches o carteras las borlas quedan muy bien para hacer por ejemplo una guirnalda, que me estoy aficionando yo mucho a diferentes tipos de este elemento de decoración, aunque evidentemente para una guirnalda tendrán que ser más grandes que estas. 

Ya veis qué sencillo y rápido se hacen. Estas las voy a usar para decorar unos paquetes, al final he cambiado de opinión y no las voy a usar para decorar el estuche. Para éste voy a usar otra cosa que tengo guardada desde hace demasiado tiempo y ya es hora de usar.


Ganchillo/Crochet

▼ Granny square hexagonal ▼

19:56


Cuando empecé a hacer ganchillo una de las piezas que más trabajaba eran los granny squares. Es una buena manera de practicar para quienes se inician en el crochet, como son piezas pequeñas permite hacer muchas diferentes y así practicar el ganchillo, porque un mismo granny suele estar compuesto por diferentes puntos y orden de éstos. Esto permite aprender y practicar los varios puntos de crochet de una manera menos aburrida que si trabajamos piezas más grandes o que estén compuestas por menos puntos diferentes.


Los granny square pueden ser de muchas formas diferentes, desde el clásico y básico cuadrado, pasando por círculos, triángulos o grannys hexagonales como este diagrama que os propongo en esta entrada. Como veis yo lo he trabajado en cuatro colores, pero se podría trabajar a partir de dos, eso ya a gusto del consumidor. Para hacer este granny  hay que saber hacer estos tres tipos de puntos: cadeneta, punto bajo y punto alto.


Para iniciar el granny square, como veis en el diagrama, se hacen cuatro cadenetas que cerraremos en círculo, pero sabéis que podéis iniciar la labor con un anillo mágico. Esto aunque es más una decisión de cada una, yo siempre recomiendo iniciar las labores circulares con anillo mágico, me resulta mucho más cómodo y queda mejor ya que podemos ajustar como queramos, cosa que con el círculo de cadenetas no sucede. Como veis en el diagrama, que no voy a pararme a describir porque está muy claro, todas las vueltas, excepto la cuarta, están hechas de puntos altos y cadenetas, que son las que nos permiten ir dando la forma hexagonal.

Con los granny square podemos hacer muchos trabajos diferentes, desde bolsos, las clásicas mantas, las guirnaldas de crochet para decoración que tan de moda se han puesto, posavasos y una larga lista de complementos que dependerá de la imaginación de cada una. Espero que este diagrama os sirva para vuestros trabajos de ganchillo, y si surgen dudas ya sabéis, comentad en la entrada y resolvemos las dudas que tengáis. 

Y por si os engancháis a los granny square y os quedáis con ganas de más, en esta entrada del año pasado encontraréis el diagrama para hacer este sunburst granny square, que queda muy bonito.

Ganchillo/Crochet

Tapestry crochet

11:00



Hace tiempo descubrí el tapestry crochet, o jacquard crochet. Enseguida busqué sobre esta técnica de ganchillo porque me pareció muy interesante y da muchísimo juego para hacer diferentes diseños. Las opciones son tantas que lo que más tiempo me ocupó, fue pensar qué diseño hacer primero. Me decidí por este monedero tipo saco que tendrá como cierre una cremallera y su forro de tela, como todos los monederos y como las carteras tejidas. Viéndolo resulta un poco flamenco, con sus lunares y en colores rojo y verde. Será la influencia de estar pasando una temporada en el sur...

Este otro modelo, tipo estuche o cartera pequeña, va con el dibujo en zig-zag también a dos colores, amarillo y gris. Pero este es para mí, que a penas tengo nada hecho por mí misma.


El tapestry o jacquard crochet consiste en ir combinando colores y haciendo formas geométricas. En las siguientes imágenes tenéis unos gráficos que explican cómo trabajar. Ocultamos el hilo que no vamos usando cogiéndolo con cada punto bajo que vamos haciendo, de esta manera los hilos, que no se cortan en ningún momento, quedan dentro del tejido y eso a su vez hace que el resultado sea una pieza más firme o gruesa. Conviene no cortar el hilo a pesar de que no vayamos a combinar colores en algunas vueltas.

Cómo ocultar la hebra que no estamos usando

  

Para combinar colores terminaremos el último punto con el nuevo color, como se ve en los siguientes gráficos. Después continuaremos tejiendo llevando la hebra por dentro del tejido hasta que volvamos a cambiar de color.

Cómo combinar colores

  

Ganchillo/Crochet

sunburst granny square ♦

12:10




Cualquier parecido con la bandera de Brasil es coincidencia. Pero vivan las coincidencias. Tenía algunos restos de hilos de algodón del verano pasado de la gama de Lanas Stop y pensé en hacer algo con la poca cantidad que me quedaba. Tenía muchas ganas de hacer estos grannys que había visto tantas veces, así que la ocasión era la oportuna para este trabajo. 

El orden de los colores fue según la cantidad de cada color que me quedaba, de ahí la coincidencia de la que me di cuenta cuando estaba terminando el segundo granny. Continué con lo que sería un estuche para nada determinado, de hecho ya lo he usado para no sé cuántas cosas diferentes: costurero de viaje, monedero de mercados, como estuche-carpeta, neceser... Y lo que te rondaré morena! Sinceramente... está hecho a toda prisa y, al ser para mí, con poco cuidado en los remates. Todo hay que decirlo.




Os dejó aquí la imagen con el gráfico de este round granny square con el que me ayudé para hacer el estuche. Lo vi en la página de Lanas y ovillos, donde podréis encontrar muchas cosas variadas sobre crochet. Yo lo hice tal cual como aparece en el diagrama o patrón, pero no me quedó bien cuadrado, tendía a redondearse. Un truco que no he probado pero me atrevo a dar, es que en la última vuelta, lo que aparece en color marrón o beige, los puntos de las esquinas anteriores a las dos cadenetas, en lugar de hacer un punto alto, es hacer un punto alto doble, las dos cadenetas y un punto alto doble, el resto igual. Si alguien prueba este truco que me confirme que sale bien!




Decoración

▼ Guirnalda de crochet ▼

12:00


Si conocéis mi página de Facebook os sonará ya esta guirnalda de ganchillo que preparé hace tiempo. Ya os comentaba en esta entrada del tutorial para hacer mini borlas que me estoy aficionando peligrosamente a este elemento decorativo. Algo que al principio, cuando las veía tanto, no me llamaban mucho la atención, aunque me parecían muy bonitas, ahora me está picando la curiosidad por cualquier tipo y forma. Especialmente me están interesando mucho las de tela combinada con ganchillo, incluso he estado haciendo ya algunas pruebas...

Como decía en esta entrada de los toppers de fieltro, todo lo importamos, y aunque para nosotras es algo relativamente nuevo, las guirnaldas son un recurso muy empleado en otros países para decorar celebraciones de todo tipo. La verdad es que es un elemento de decoración que como digo a mí me ha ido entrando poco a poco. Veo imágenes de estudios, tiendas, habitaciones infantiles o juveniles, imágenes de cumpleaños, incluso bodas u otras celebraciones y tengo que admitir que bien jugado queda muy bonita una guirnalda. Con un poco de imaginación y para mi gusto sin recargar, se consiguen ambientes preciosos.


En gran parte la culpable de este reciente gusto por las guirnaldas, en concreto de las de ganchillo, es Eva, de Martin in Wonderland. Ella que está muy puesta en cosas de niños por su maternidad, me va asesorando de cuando en cuando sobre ciertas cosas. Poco me costó decidirme a hacer una guirnalda de crochet después de que Eva me enviara alguna idea. Hacer granny squares es algo que me encanta desde que empecé a hacer ganchillo, ya os comentaba en esta entrada del granny hexagonal que me parece muy buena manera de aprender a hacer crochet. Enseguida encontré un tutorial de grannies triangulares con la explicación paso a paso en inglés. El tutorial lo podéis encontrar en este enlace. Veréis que la página Carina´s Craftblog está llena, llenita de cosas interesantes, hay un montón de tutoriales de crochet que os van a encantar, además es todo tan bonito...


Seguí el tutorial e hice los mismas vueltas, que dan como resultado, trabajado con aguja 3mm, un triángulo de aproximadamente 8cm, según la tensión con la que se teja. Si se continúa trabajando y aumentando vueltas proporcionalmente se hacen triángulos más grandes. Para unir los triángulos y formar la guirnalda comencé a tejer una hilera de cadenetas uniéndolos cada 8 cadenetas y trabajando puntos bajos en toda la parte superior del triángulo y después otra vuelta más de puntos bajos. Previamente a la unión de los granny square usé la técnica de bloqueo para que la forma del triángulo quedara bien marcada. Gracias a un comentario en la entrada del sunburst granny square en la que una lectora me lo hizo recordar, ahora ya no hay granny que no pase por esta técnica. Mano de santo.

Creo que después de esta entrada voy a tener que hacerme un tablero en Pinterest solo para guirnaldas...




Ganchillo/Crochet

• ondas a crochet •

10:30




Si hace un par de días os comentaba en esta entrada que el punto cocodrilo no había sido un amor a primera vista, lo mismo puedo decir de este que os traigo hoy. Estas ondas a crochet me empezaron a convencer cuando comencé a ver mantas tejidas así, y sin embargo la primera vez que lo hice lo trabajé para una cartera de mano. En concreto la que veis en la imagen, que más adelante os la enseñaré cómo quedó. Está trabajada con algodón 100% mercerizado, en colores dorado, plata y rojo, con boquilla plateada, forrada en tela y con cadena para colgar, pero también se le guarda para llevarla como cartera de mano. 

Al ser en punto alto, estas ondas de crochet se trabajan fácilmente, y queda una onda perfectamente definida. A mí suele no gustarme mucho cuando el tejido me queda un poco entreabierto, según qué trabajo, claro. Pero en el caso de las ondas habrá que perdonárselo, es el pero que le pongo a este diagrama. Si os fijáis en la foto, en la onda donde hace como forma de "u" entre los puntos se ve más abierto, el resto queda más apretado. En sí queda hasta bonito, la verdad, pero no me gusta porque a la hora de ponerle el forro no me gusta que se vea la tela. Manías...


Y por si os animáis a trabajarlo para cualquier proyecto, os dejo el diagrama que seguí. El patrón como podéis ver es bien sencillo, y ya os digo que se trabaja bastante bien y os va a cundir sobre todo en tiempo. Será por eso que hacen mantas con este patrón. Ahora que vamos a tener un nuevo miembro en la familia habrá que ponerse manos a la obra con esas mantitas para bebé. Solo me faltaba una buena excusa, y no la hay mejor.


Ganchillo/Crochet

• punto estrella en crochet •

20:30




¿Conocéis el punto estrella a ganchillo, o star stitch crochet? La verdad es que pese a lo complicado que pueda parecer a simple vista, es bien sencillo de hacer, se trabaja muy bien. Como resultado tendréis un tejido bastante grueso ideal para bolsos, cestas o similares. Por si os animáis a probar, os dejo un enlace a un tutorial• que lo explica bastante bien. Como muchos, está en inglés, pero se entiende muy bien, porque además va acompañado de imágenes. ¡Ah! Y lo que está genial es que el tutorial de este punto de crochet también vale para zurdas, como yo, porque al dejar el ratón sobre la foto, se gira automáticamente y podemos ver el resultado trabajado con la mano izquierda.

Decoración

Tutorial ▼Estuche para agujas de crochet

16:30


Qué necesario es un estuche para guardar y tener siempre a mano las agujas de diferentes números de ganchillo. Últimamente llevo un ritmo de vida un poco raro y ando de aquí para allá a lo largo de la península, así que hacerme este estuche para las agujas fue ya de pura necesidad. Cada vez que me desplazo de un sitio a otro me llevo un montón de cosas para hacer, o bien encargos o bien un surtido variado para hacer de todo un poco. Dentro de mi caos personal todo tiene un orden, aunque no lo parezca a simple vista, pero tengo que admitir que a veces me vuelvo loca buscando cosas y poco a poco voy perfeccionando el arte de empaquetar en 2 minutos todo mi material. Con este estuche avanzo un nivel, ya no removeré Roma con Santiago (...cruzo los dedos) para volver a buscar una aguja de crochet que no aparece y que juraría que había dejado aquí mismo...

Hay infinidad de tutoriales y patrones para hacer este estilo de estuche para agujas de crochet, yo sobre todo me los he ido encontrando en revistas de ganchillo japonesas, que sabéis que son de estilo muy vintage, y hay patrones preciosos para pequeños detalles, tanto accesorios de mujer y bebé, como elementos de decoración para la casa. A continuación os explico cómo hacer un estuche como este para guardar las agujas de crochet en sencillos pasos y poder haceros un estuche con cualquier patrón que os guste adaptándolo a las medidas que queráis.


▼ El ganchillo
Escogemos un patrón en ida y vuelta que nos guste y haremos una hilera de cadenetas tan larga como largo queramos que sea el estuche. Comenzaremos a trabajar tantas vueltas de ida y vuelta como sean necesarias para tener el alto que queramos para el estuche, teniendo en cuenta la medida de las agujas que guardaremos en él. Conviene hacer el alto del estuche 1 cm más alto que las agujas.


▼ La tela 
Una vez que tenemos el exterior del estuche, que es lo que hemos preparado a crochet, tomamos las medidas para hacer el forro de tela en donde irán guardadas las agujas. Os explico con las medidas con las que lo he hecho:

Cortaremos dos piezas de tela que midan lo mismo que la pieza de ganchillo + 1cm en todo el contorno para la costura. En mi caso, que la pieza de crochet mide 16 x 26 cm, corté dos piezas de tela de 18 x 28 cm.

Cortaremos además otra pieza, que será la que nos servirá para meter las agujas individualmente y en sentido vertical. Esta pieza tendrá el mismo ancho que las otras dos, pero la altura debe de ser inferior. Esta pieza mide 11 x 28 cm (teniendo en cuenta ya el centímetro a mayores para la costura), cosida medirá 9 x 26 cm, así asoman algo por arriba las agujas sin quedar metidas de todo; por supuesto se puede hacer más bajo.


Cosemos a mano primero el dobladillo de la pieza pequeña con puntada escondida. Se puede coser a máquina, yo lo he hecho así para que solo se vean las costuras verticales que dividen los huecos para las agujas. Una vez cosido el dobladillo, colocaremos esta pieza sobre una de las que miden 18 x 28cm, teniendo al derecho los frentes de ambas piezas de tela. Señalaremos hilvanando o con alfileres cada 2 cm, que será el hueco en donde se guarden las agujas de crochet. Cosemos verticalmente en donde hemos señalado, y coseremos solo el alto de la pieza pequeña, es decir, la costura medirá 9cm. Una vez unidas estas piezas, que serán el frente del estuche, las coseremos a la otra pieza de 18 x 28 cm.

Aquí me paro para explicar que yo he puesto doble forro de tela 100% algodón por dos motivos: para dar más firmeza al estuche, y porque el patrón de ganchillo que yo escogí es bastante calado, por lo que deja ver la tela y no quería que se viera el revés de la tela por el exterior del estuche. Si decidís hacerlo con doble forro, seguid leyendo, si no, saltad al punto siguiente (como el los cuentos).


Para coser enfrentamos las telas juntando los frentes, de modo que queda el revés de las telas hacia el exterior. Cosemos a máquina todo el contorno pero sin cerrar, dejaremos unos 5 ó 6 cm sin coser. Por esta abertura que dejamos le daremos la vuelta a la tela, asentamos las costuras y planchamos. Coseremos la abertura que habíamos dejado con puntada escondida.

▼ La unión de las partes
Unimos ahora ambas partes: tela y ganchillo. Hilvanando o sujetando con alfileres, ponemos la pieza de tela sobre la de crochet y cosemos todo el contorno con puntada escondida también.


El broche final
Ahora solo nos queda hacer un cierre. Yo he optado por ponerle dos botones a un centímetro por arriba y por abajo. Para abotonarlas hice dos presillas. Se hace un hilera de cadenetas cuyo largo dependerá del tamaños del botón, hay que ir comprobando si pasa el botón formando un círculo con la hilera de cadenetas. Una vez alcanzada la medida deseada, haremos una segunda vuelta toda en punto raso y dejamos una hebra larga para coser estas presillas al estuche.



Ganchillo/Crochet

mandala de crochet

10:00



 


Tejiendo la vida es un proyecto que conocí a través de La Mujer Araña. Se puso en contacto conmigo para hacerme llegar esta participación colectiva cuyo objetivo es "manifestar la energía femenina capaz de crear y generar". La iniciativa surge de Laura Serradilla, una artista multidisciplinar que cuenta con la colaboración de La Mujer Araña para llevar adelante este genial proyecto. Se trata de elaborar mandalas de crochet con tonalidades de colores concretas que podréis consultar en la página del proyecto.

En cuanto lo leí no me lo pensé, quería participar. Además de interesante, es súper fácil colaborar, solo hay que hacer un mandala de crochet (o los que se quieran) y enviarlo. Si os interesa podéis consultar en la página Tejiendo la vida toda la información.

Después de leer sobre el proyecto busqué patrones de mandalas o algo parecido para enviar y nada de lo que veía me convencía. Como estoy terminando encargos tampoco era algo que quisiera hacer ya y dejé de buscar, pero ayer me encontré (sin buscarlo...) este patrón que me encantó, así que será (si no me encuentro otro sin querer) el que hamoraima envíe para esta exposición de mandalas de crochet.

Y vosotras, ¿os apuntáis?

Ganchillo/Crochet

punto piña a ganchillo ♥

21:00



Para empezar la semana traigo de nuevo el punto piña a crochet. En esta entrada de la semana pasada sobre monederos podéis ver un vídeo tutorial de Tejiendo Perú explicando cómo se trabaja este punto. ¿Qué os parece? ¿Lo habéis probado ya?

Esto forma parte también, como os contaba en esta entrada sobre el punto estrella a crochet, de los bolsos de ganchillo que estoy preparando. Los estoy trabajando con lana 100% algodón de DROPS, la colección PARIS. Aunque en la etiqueta recomienda aguja 5.00mm yo estoy usando una 4.00mm, me resulta mucho más cómodo. En breve espero poder enseñaros el resultado final, pero cuesta porque no encuentro exactamente lo que quiero. En lugar de ponerles boquilla metálica, como las carteras, me gustaría ponerles cremalleras, pero se está convirtiendo en una tarea ya un poco pesada la de recorrer mercería tras mercería para encontrar algo que me pueda convencer. Si alguien conoce alguna tienda online con amplia gama de cremalleras, eternamente agradecida.




Amigurumi

Sonajero de crochet • Patrón

16:00


Los sonajeros para los bebés son mucho más que simples juguetes o adornos. Son buenos para el desarrollo del bebé porque estimula los sentidos y la coordinación del tacto y de la vista, y es especialmente importante este tipo de juguete entre los 3 y 6 meses. Y no es que me haya dado por investigar a fondo sobre juguetes para bebés así porque sí, sino que de tanto hacer sonajeros, me preguntaba para qué sirven, qué favorecen. Y mira, son mucho más interesantes de lo que yo me imaginaba, la verdad.

El patrón para hacer este lindo sonajero es de la página de Pica Pau, que probablemente ya conoceréis porque es un claro referente en el mundo amigurumi, y en su página podréis encontrar algunos patrones para hacer estos muñecos de crochet. Hace ya un par de años que os enseñaba esta rata, cuyo patrón también es de Pica Pau, y es que tiene unos diseños geniales de amigurumi.


Como siempre, hechos con algodón 100% para que tenga el mejor tacto del mundo. La agarradera del sonajero la hice un poquito más grande de lo que indica el tutorial, pero solo un poco, y como veis las orejas llevan el detalle bordado en punto de cruz, que tanto se lleva ahora bordar sobre crochet.

*****

Tuto hochet en crochet.

*****

Idée décoration vitrines.
Mes reálisations au crochet sont disponibles pour la décoration de vitrines de magazines.
Plus d'information hamoraima@gmail.com